Ahora que ha comenzado un nuevo año y que los más pequeños han regresado a las aulas, es el momento de plantearnos si, realmente, nuestros hijos comen lo que deberían. No se trata sólo de ver si comen mucho o poco, sino de saber si les estamos proporcionando una buena educación alimenticia. Son los hábitos saludables de alimentación para niños, una serie de recomendaciones que los niños deben adquirir desde muy temprana edad.
Para que puedas saber si estás siguiendo una buena línea de alimentación y puedas corregir lo que sea necesario, a continuación os dejamos algunos consejos y recomendaciones.
Alimentación variada y equilibrada
La alimentación es la base del funcionamiento del organismo de cualquier ser humano, y por ello, también la premisa más importante en los hábitos saludables de alimentación para niños.
Una alimentación variada garantizará que nuestros hijos ingieran los nutrientes necesarios, mientras que una alimentación equilibrada velará por una proporción diaria recomendada de grasas, proteínas e hidratos de carbono.
Para ello puedes ayudarte de la pirámide alimentaria, estableciendo ciertos patrones en sus comidas. Tiende a aumentar la fruta, la verdura y los cereales, de uso diario, y disminuye las proteínas, sólo dos o tres veces por semana.
Hábitos alimenticios
Ahora que sabemos qué debe comer nuestro hijo, hay que trabajar los hábitos en sus comidas.
- Comidas familiares
La hora de la comida y la cena es fundamental para el hábito de los más pequeños. En esas ocasiones, los padres pueden servir de ejemplo al pequeño, al mismo tiempo que lo aconsejan sobre cómo comer y comportarse en la mesa.
- Planificación y horarios
Planear la comida o realizar un menú semanal nos ayudará a saber la cantidad y el tipo de alimentos que hemos de proporcionar a los niños. Del mismo modo, establecer un horario de comidas nos ayudará a acostumbrar al cuerpo a un horario.
- Imaginación y originalidad
A la hora de confeccionar los platos, hacerlos más atractivos o divertidos para los pequeños será fundamental para que los acepten y quieran comerlos.
Agua y ejercicio
Para completar los hábitos saludables de alimentación para niños, el agua y el ejercicio son fundamentales, son la base del desarrollo corporal de los pequeños.
La ingesta de agua es tan necesaria como la alimentación, ya que es la encargada de hidratar nuestro organismo. Incluir el agua como bebida en todas las comidas es un hábito más que recomendable.
El ejercicio, por su parte, también contribuye al buen funcionamiento del organismo. Una hora al día de ejercicio moderado y divertido será primordial para su desarrollo.
Si quieres más información sobre los hábitos saludables de alimentación para niños, ponte en contacto con nuestros profesionales. En el centro Quiroderma de Sant Quirze contamos con un servicio especializado en nutrición.
Llama al 937 21 62 62 o escríbenos a través de nuestro formulario web de Quiroderma, accediendo al apartado de contacto y rellenando el formulario.16