La apnea del sueño en niños o apnea infantil es una patología respiratoria bastante frecuente, aunque no siempre es detectada por los padres. Se trata de un trastorno que se caracteriza por la obstrucción, parcial o completa, ya sea prolongada o intermitente, de la vía aérea superior, lo que provoca que la respiración se detenga durante cierto tiempo mientras duerme.
Existen diversas causas y síntomas relativos a esta enfermedad que trataremos de explicarte a lo largo de esta publicación.
Posibles causas de la apnea infantil
En la apnea del sueño en niños se adjudican diversas causas, como tener la garganta más estrecha, debido a la presencia de adenoides o amígdalas agrandadas, por ejemplo. Aunque no es la única causa o factor de riesgo. Este hecho suele ser el principal problema de la apnea sobre el pequeño, puesto que impide o bloquea el paso del aire hasta llegar a los pulmones, pudiendo detener el paso de aire. Otros factores que pueden propiciar la apnea son la obesidad, el tono muscular, ciertas formas del paladar y la mandíbula, así como una lengua grande, causas a tener en cuenta.
Síntomas de la apnea del sueño en niños
El principal síntoma de la apnea del sueño en niños son los ronquidos. Estos sonidos suelen producirse cuando el aire intenta pasar por una vía respiratoria bloqueada o estrecha. Aunque, a pesar de ser el principal síntoma, no todos los niños que experimentan este transtorno del sueño la tienen.
Junto a los ronquidos, la respiración por la boca, las pausas largas de la respiración, los resoplidos, el sueño inquieto, despertar a menudo o la sudoración también son otros síntomas reveladores de esta patología.
Cuidamos de su salud
Para velar por el cuidado de los más pequeños y con el objetivo de proporcionar una cobertura integral de este tipo de enfermedades, en el centro Quiroderma de Sant Quirze contamos con un servicio especializado en neumología infantil.
Se trata de un ámbito que se centra en el aparato respiratorio de los niños para prevenir, estudiar, diagnosticar y tratar patologías como la apnea del sueño en niños. Ponte en contacto con nuestros profesionales llamando al 937 21 62 62 o a través de nuestro formulario web, accediendo al apartado de contacto y rellenando el formulario.