La boca es una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo. Los labios, dientes, encías y lengua están expuestos al medio ambiente a la vez que representan nuestra imagen y salud de forma evidente.
La exposición a virus y bacterias junto a malos hábitos de nuestra vida cotidiana, como el tabaco, el exceso de café o el estrés acaban produciendo una disminución de la calidad de nuestra salud bucodental y es posible que a corto o medio plazo perdamos esa sonrisa blanca y brillante que tanto nos gusta.
Para poder tener esa sonrisa de película, la odontología presenta diversas soluciones, como la implantología, que nos permite reemplazar las piezas perdidas por diferentes razones. El avance en los implantes dentales ha proporcionado solución a casi la totalidad de los casos, incluyendo aquellos donde la pérdida de hueso antiguamente era un limitante.
Comparativa “Antes y después”, tratamiento con implantes y prótesis fija.
Otro de los procedimientos más utilizados y conocidos hoy día, es el blanqueamiento dental, que nos permite aumentar el brillo y aclarar el color de nuestras piezas, obteniendo una sonrisa blanca y bonita, radiante.
La introducción del láser en odontología además ha permitido, para muchos procedimientos, eliminar el sistema de turbina. Esta nueva tecnología permite eliminar caries, preparar cavidades para la colocación de composites, evitar la hipersensibilidad dental, limpieza del canal en tratamientos de endodoncia, actuar en tejido óseo, reducir el dolor de las úlceras bucales, entre otros. Uno de los tratamientos más llamativos que pueden realizarse con el láser es la despigmentación de las encías, con el cual podemos eliminar, de manera indolora, esas manchas oscuras que destrozan la sonrisa.
La higiene dental es otra parte muy importante en nuestra salud bucodental. Los especialistas recomiendan un mínimo de tres cepillados al día y la visita periódica al odontólogo para poder cuidar nuestras encías contra la gingivitis y la periodontitis.
Por si no lo sabes, la gingivitis, lamentablemente muy común, se produce por una infección bacteriana que en su etapa inicial es indolora y difícil de identificar por ojos no expertos. Si esta infección no se trata correctamente puede llegar a producirse una periodontitis que afecta no sólo a encías, si no que se extiende hasta los ligamentos y el hueso que sirve de soporte a los dientes. En el caso de que la periodontitis se agrave puede llegar a producirse severas perdidas óseas en incluso la perdida de los dientes por falta de soporte.
Diseño de sonrisa y remodelado de encías.
En Quiroderma queremos que este verano sea el mejor de tu vida así que ahora es el momento de que prepares tu mejor sonrisa. No dudes en contactarnos través de formulario web o llamando a nuestra clínica de Sant Quirze (937216262). Las agendas están abiertas, ¡no te quedes sin tu mejor sonrisa!
Dr. Eduardo Díaz
Odontología
Nº Colegiado: 4.418