Síndrome postvacacional: vuelta a la rutina

Síndrome postvacacional: vuelta a la rutina

La gran mayoría de nosotros volvemos de nuestras vacaciones dejando atrás los días de playa, las escapadas a sitios inimaginables, los encuentros con nuestros mejores amigos, los días en familia, etc. El bikini y el flotador se quedan en el armario, pero no debes preocuparte por la vuelta a la rutina ni generarte ansiedad por dejar atrás las vacaciones.

Desde nuestros centros clínicos queremos que recuperes la rutina de la forma más saludable para ti. Es posible que sufras de Síndrome postvacacional a la vuelta así que no te pierdas nuestro post.

Este trastorno adaptativo genera tristeza, ansiedad, falta de energía y en muchos casos una disminución de la motivación. Estos síntomas se mezclan con la falta de confianza del paciente para poder volver a responder a un alto número de peticiones generando una situación parecida al estrés. Las personas más propensas a sufrir este síndrome son aquellas que tienen poca resistencia ante la frustración.

El síndrome postvacacional y la ansiedad (puedes conocer esta patología en nuestro post anterior tienen características comunes como apatía, estrés, decaimiento, falta de adaptación al nuevo entorno, taquicardias, hiperventilación, palpitaciones, cambios de humor, etc. Es importante evitar este trastorno ya que en la mayoría de casos disminuye la calidad de vida y el rendimiento del paciente. Suele durar de media unas dos semanas.

Desde Quiroderma queremos compartiros unos consejos que ayudaran a conciliar la vuelta de las vacaciones junto con vuestra rutina:

No vuelvas el último día de vacaciones. Es recomendable que dejes unos días al final de tu período vacacional para ir recuperando el horario, la dieta y los hábitos de tu vida rutinaria.

-Reactiva tus actividades o deporte tales como ir al gimnasio, a correr, etc. ¡Mantente activo y ten la mente ocupada!

Adapta el horario de forma progresiva para que puedas coger el nuevo ritmo.

Descansa adecuadamente, evita trasnochar los últimos días de vacaciones.

-A la vuelta al trabajo, empieza por las tareas que más te gusten. Evita llevarte trabajo a casa. ¡Te resultará más fácil!

Tómate tu tiempo, respira hondo cuando lo necesites. Para cualquier trabajador no es fácil la vuelta al trabajo.

En el caso que este trastorno te genere altos niveles de ansiedad y estrés sin poder superarlo en el corto plazo, te recomendamos que programes una visita en Quiroderma. Recuerda que podrás encontrarnos en Sant Quirze o Sant Cugat llamando al 935.891.666 o al 937.216.562 y también puedes contactarnos a través de nuestro formulario web. Estaremos encantados de poder ayudarte con la vuelta de vacaciones.