En Quiroderma contamos con dermatólogos altamente cualificados para tratar la piel humana y las enfermedades relacionadas con la misma, como el eccema dishidrótico. Nuestro equipo de profesionales pone a tu disposición todos sus conocimientos para que logres deshacerte de todos aquellos problemas relacionados con la piel y sus patologías.
Qué es el eccema dishidrótico
Este tipo de eccema se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas tanto en manos como en pies, sobre todo en la planta y los dedos de ambas extremidades, causando picor y malestar a quien lo padece. Es también conocido como “pomfólix“.
Dichas ampollas, denominadas vesículas, están rellenas de líquido y, además del picor, pueden causar descamación en la zona de la piel donde aparecen. Es frecuente que los pacientes rasquen las ampollas, lo que en muchas ocasiones provoca el engrosamiento de la piel e incluso la infección, en el caso de ampollas de mayor tamaño, que pueden causar dolor.
Las causas del eccema dishidrótico pueden ser varias, ya que no existe un único factor. Entre las más frecuentes cabe destacar la época del año, aunque muchos otros elementos pueden intervienen: el estrés, la humedad y el contacto con el agua, las alergias, etc.
Cómo es el tratamiento de eccema dishidrótico
Al tratarse de un trastorno de la piel, debe ser un médico especialista en dermatología quien diagnostique y proporcione las indicaciones y el tratamiento necesario para acabar con el eccema dishidrótico.
Generalmente, para tratar este tipo de patologías dermatológicas, el especialista suele recomendar el uso, por un periodo de tiempo determinado, de cremas o ungüentos. En el caso de que el eccema dishidrótico persista y sus síntomas sean intensos, pueden recetarse inyecciones o píldoras. Como recomendaciones, desde Quiroderma aconsejamos tomar las siguientes medidas para calmar los efectos del eccema dishidrótico:
- Uso de cremas o ungüentos: El empleo o uso de cremas o ungüentos son muy recomendables para mantener húmeda nuestra piel y evitar que se reseque. El uso de la llamada “hidrocortisona” puede ayudar a aliviar el dolor en la piel.
- Utiliza gel de aloe vera: Este es un remedio herbal muy empleado para calmar la piel irritada. Este gel de aloe vera contiene ‘polisacáridos’, más conocidos como azúcares complejos, que ayudan a hidratar la piel y la mantienen húmeda. Además, pueden estimular la producción de colágeno, aportando elasticidad a la piel.
- Usa compresas húmedas: La humedad de las compresas pueden aliviar en gran medida a los síntomas de picazón o sensación de ardor en la piel. Este remedio favorece a la reducción de la inflamación de ampollas calmar las terminaciones nerviosas de la zona afectada por el eccema dishidrótico.
- Jabones suaves y naturales: El uso de jabones suaves o naturales mejorarán y calmarán los signos provocados por el eccema. Recomendamos el empleo de jabones indicados para pieles suaves para que el efecto sea mayor sobre la piel.
Finalmente, nuestro equipo de profesionales te ayudará con el tratamiento del eccema para eliminarlo por completo. Si deseas más información o recibir tratamiento, no dudes en contactar con nosotros desde nuestro formulario web. ¡Te esperamos!