La pediatría es aquella especialidad médica dedicada a los más pequeños. Su función principal es el estudio de los niños y sus patologías. Curiosamente, esta rama de la medicina estudia tanto al niño sano como enfermo.
Desde los centros médicos Quiroderma, os recomendamos hacer seguimientos periódicos de vuestros hijos. De esta forma, podemos asegurarnos de que todo esté en orden. Por ejemplo, hoy en día ha aumentado de forma muy exponencial la obesidad infantil. En esta patología, si al paciente se le corrigen sus malos hábitos alimentarios, puede conseguir evitar enfermedades más complejas como la diabetes o las molestias en articulaciones.
Pediatría y sus patologías más comunes.
Las patologías más comunes en los más pequeños son bastante variadas y la pediatría abarca muchas partes del cuerpo. En repetidas ocasiones, los niños muestran molestias estomacales que derivan en gastroenteritis producidas por bacterias o virus. En la mayoría de casos son adquiridos en el mismo colegio.
Otro síntoma común en los peques es la tos. La tos es un mecanismo benigno que se encarga de la limpieza de las vías respiratorias. En la mayoría de situaciones la tos no tiene por qué esconder enfermedades más complejas, pero es necesaria la valoración del especialista para eliminar posibles dudas.
A muchos padres les preocupa la salida de los dientes de los niños. Suelen generar molestias y dolores incluso en zonas que no tienen por qué ser de la propia boca, como en los oídos, generando aun un mayor malestar.
¿Recomienda la pediatría realizar revisiones?
Las revisiones con el pediatra son fundamentales en el modo en el que se desarrollan los niños. Poder diagnosticar algunas patologías de forma precoz ayuda a disminuir las molestias en el paciente.
El calendario de revisiones del niño sano se configura en varias visitas desde el nacimiento del pequeño hasta que adquiere la pubertad con 14 años.
A lo largo del crecimiento del niño se irán realizando estas revisiones de forma rigurosa para poder asegurar un desarrollo correcto del paciente. Las exploraciones físicas permiten detectar precozmente cualquier problema del aparato locomotor, desarrollo psicomotor, etc. También, en estas visitas, es el mejor momento para que los padres puedan consultar a los especialistas sobre posibles enfermedades.
Nuestro pediatra estará encantado de poder atender cualquier consulta o aclaración. Pide tu cita en tu clínica Quiroderma Sant Quirze o Quiroderma Sant Cugat llamando al 937 21 62 62 (Sant Quirze) o al 935 89 16 66 (Sant Cugat) ¡Las agendas están abiertas!