Estrés postraumático: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Estrés postraumático: síntomas, diagnóstico y tratamiento

A lo largo de nuestra vida, seguramente deberemos enfrentarnos a algunas situaciones estresantes, desagradables, de difícil asimilación y gran impacto, como accidentes de tráfico,  situaciones de acoso, de maltrato, separaciones, pérdidas de seres queridos, entre muchos otros acontecimientos.

Según la gravedad y consecuencias, la predisposición personal, la duración de la situación, la reiteración del acontecimiento, y los sentimientos de indefensión vividos y la amenaza para la salud física o la vida, pueden conllevar a que la situación se convierta en traumática. En este caso podemos estar hablando de que la persona pueda haber desarrollado un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Para ello, se deben cumplir ciertos criterios diagnósticos.

En nuestras Clínicas Quiroderma de Sant Cugat y Sant Quirze, hemos desarrollado un protocolo para la detección del TEPT. A  través de una primera entrevista psicológica,  se realiza la evaluación de la historia de los diferentes acontecimientos personales estresantes, nivel de exposición y gravedad.

Por otro lado, se identifica el número de síntomas postraumáticos presentes, la intensidad de dichos síntomas y el grado de afectación funcional, mediante determinadas pruebas específicas, como el test EGEP (Evaluación Global del Estrés Postraumático), herramienta fundamental para la concreción del diagnóstico y del tratamiento correspondiente.

Estrés postraumático síntomas. Cómo detectarlos

¿Qué señales de alarma nos indican que quizá padecemos un TEPT? ¿Cómo podemos identificar los síntomas?

Hay una serie de síntomas predominantes que suelen aparecer después de una situación traumática y que se utilizan como criterio diagnóstico:

  • Reexperimentación del acontecimiento traumático: Recuerdos desagradables, repetitivos acompañado de una respuesta fisiológica como el nerviosismo, la taquicardia, el temblor o la sudoración.
  • Evitación o embotamiento afectivo: Respuesta de huida ante estímulos relacionados con la situación traumática, pérdida de interés, aislamiento y la dificultad para experimentar ciertas emociones.
  • Hiperactivación: Insomnio, irritabilidad, dificultad concentración y aumento del estado de vigilancia y alerta.
  • Funcionamento: Alteración y afectación conductual significativa en algunas áreas, como la académica, laboral, social, familiar o de pareja principalmente.

Trastorno de estrés postraumático: Tratamiento con Realidad Virtual

A la hora de tratar el TEPT y sus síntomas es necesario acudir a un especialista. Es por ello indispensable contar con la experiencia, en este caso de un psicólogo capaz de llegar a dicho diagnóstico y orientar hacia el mejor tratamiento.

Actualmente, en nuestra clínica hemos incorporado la tecnología de la terapia de realidad virtual para el tratamiento de fobias, trastornos de ansiedad y TEPT.

A nivel terapéutico y metodológico trabajamos mediante una plataforma on-line y la configuración de entornos adaptados a cada paciente. Por un lado, programamos de forma gradual la inmersión y el nivel de exposición en diferentes escenarios para tratar la alteración. Por otro, entrenamos al paciente en el uso de técnicas de relajación específicas e identificación y substitución de pensamientos negativos para controlar y reducir la sintomatología anteriormente descrita.

Para más información, no duden en concertar una cita de orientación gratuita y sin compromiso llamando al teléfono 935891666 (Sant Cugat) / 937216262 (Sant Quirze) o a través de nuestra web, accediendo al apartado de contacto y rellenando el formulario web.

David Lacambra Puig
Psicòleg col. 7732
Expert en Teràpia amb Realitat Virtual