El Sol: beneficios y riesgos de tomarlo

Protección contra el sol

El Sol: beneficios y riesgos de tomarlo

El Sol es un elemento importantísimo de nuestro día a día y que necesitamos para seguir nuestras vidas. No imaginamos una vida sin Sol pero es importante saber que aporta beneficios y riesgos. Empecemos pues por los beneficios:

Beneficios

  • Fuente de vitamina D: Gracias al Sol, nuestro organismo es capaz de absorber el calcio que resulta tan importante para nuestros huesos. Lo recomendable es tomar el Sol un mínimo de 15 minutos al día para poder sintetizarla correctamente. Gracias a la vitamina D, alejaremos a la osteoporosis, disminuiremos la presión sanguínea y activaremos nuestras defensas.
  • Mejora la respiración: esto puede ayudar considerablemente a las personas que sufren de asma.
  • Regula el biorritmo: con lo que mejoraremos nuestro sueño y estado de ánimo.
  • Mejora afecciones de la piel: los rayos ultravioletas evitan que el sistema inmune ataque a las células sanas de la  piel. Entonces, preocupaciones como el acné mejoran muy considerablemente.

Pero no todo son beneficios, hay que tener mucho cuidado porque el Sol también puede ser nuestro peor enemigo. Aquí os dejamos algunos de los principales riesgos:

Riesgos

  • Rayos Uva: afectan a las fibras de colágeno y elastina, lo que hace que la piel se debilite, reseque y haya más flacidez. Además de esto, provocan manchas en la piel, envejecimiento y aumentan el riesgo de sufrir cáncer.
  • Rayos UVB: pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel y son los responsables de las quemaduras y eritemas. Se cree que también son los principales causantes de cánceres de piel.

Entonces, vigilemos con las quemaduras. Una larga exposición al sol sin protección puede causar quemaduras en nuestra piel muy perjudiciales. Aparte del dolor que generan y la descamación de la piel, a nivel interno son fatales y pueden derivar en un cáncer muy serio.

Como principales consejos, te recomendamos tomar el Sol de manera moderada. Aplica siempre protección solar y evita las horas de mayor radiación como pueden ser aquellas comprendidas entre las 12 y las 16h. En todo caso, si sufres alguna quemadura, te recomendamos acudir al centro para hacer una evaluación dermatológica y poder sanar la piel de la mejor manera posible. Por último, evita exponerte más de dos horas al Sol. Si deseas concertar una visita con nuestro servicio de dermatología, llama al 93 589 16 66. Estamos situados en Sant Cugat y Sant Quirze del Vallés.